domingo, 7 de octubre de 2007

Historia intima del hip-hop en La Florida ( o como lo veia un ñoño en los 90 ) - Introducción -



Fines del año 91. Ciudad de Santiago de Chile. En una de las comunas mas ricas de este país, un camión cargado con unas cuantas camas, una mesa redonda de estas que se pueden agrandar en caso de visitas, muchos cachureos, y una familia entera viajan por Vespucio en dirección Sur-Oriente de la Gran Capital.

La maquina traslada cosas materiales, seres vivos, y muchos sueños dentro de el. Entre estos, los de un cabro chico de 8 años que dejaba sus grises y antiguos departamentos de la calle Tomas Moro con Fleming, para cambiarse a una de las comunas en crecimiento y que albergaría posteriormente a la gran masa de clase media de Santiago: La Florida.

En su mente infantil, el niño pensaba en el nombre de la comuna. Imaginaba muchos colores y flores. Campos abiertos y espacios verdes. Para el, La Florida era como irse fuera de Santiago.

Rápidamente esta idea se acabó. Grises paisaje se apoderaban de su vista. En los postes unos pequeños carteles que decían "Audax Italiano saluda a su comuna: La Florida" lo hacían pensar en que algo acá funcionaba de diferente manera que de donde el venia.

A poco tiempo entró a un colegio en su villa. Por esos años el jugar a las laminas y el fútbol eran su afición...y de casi todos los niños. Su madre, que por esos años comenzaba a trabajar en la venta de automoviles tuvo la oportunidad de cambiarlo a otro colegio: católico, tradicional y grande. Un verdadero colegio floridano...
Es así como comienza esta historia intima del hip-hop floridano. Y por que intima se preguntaran, bueno, simplemente por que no creo poder exponer en esta humilde tribuna under todo lo referente a grupos, MC´s o bandas de esos años en la comuna... lo que si puedo llegar a contarles, son historias, pequeñas y que por lo tanto son la base de lo que en ese tiempo era la movida juvenil en toda la comuna, y que cruzaba todas las clases sociales en esta paleta de pinturas que es La Florida. Historias vividas y vistas por mi. Sin importancia en los grandes procesos de este pais, pero que finalmente terminaron por darle identidad a toda una generación de jovenes post-dictadura.

No hay comentarios.: