lunes, 8 de octubre de 2007

Historia intima del hip-hop en La Florida ( o como lo veia un ñoño en los 90 ) - 1era parte -




... Año 93. El niño ahora tiene 11 años. A pesar de su corta edad no le es difícil reconocer algunas cosas que pasan alrededor suyo. Está en un colegio de hombres, cosa muy distinta a lo que el había vivido en las experiencias pasadas. Es distinto ir a un colegio de hombres, todo se hace mas rudo. En el patio, las peleas eran pan de cada día. Mil cabros chicos revolotean de un lado a otro, como si se jugara un partido de 50 contra 50 pero con unas 30 pelotas de fútbol. Los mas grandes, aquellos que asistían a enseñanza media, se caracterizaban por su estampa rockera y metalera, algo así como un dejo de la moda de los 80. Pero ya en los cursos que los antecedían, un nuevo estilo estaba formándose. El niño iba en 6to básico y se daba cuenta de que en su curso solo se hablaba y se escuchaba un solo tipo de música: El RAP. Para el, esto era totalmente nuevo, y no hizo otra cosa, tal como estaba acostumbrado, que observar.




El niño compartía banco con uno que le apodaban "el Cabezón Marambio". Personaje respetado entre sus pares, el "Cabezón Marambio" tenía un elevado status gracias a su habilidad para los combos, pero también (y creo que esto era primordial), por que era un GRAN BAILARÍN DE RAP. Sus movimientos y contorsiones en los pasillos eran pan de cada día. En el curso del niño, muchos eran buenos bailarines, pero no como el "Cabezón Marambio". El tenía gracia y estilo, además de esa choreza para enfrentarse en un "duelo" frente a otros raperos bailarines.




Estos "duelos" eran cosa frecuente. No había fiestas en que las cosas no se solucionaran con un "duelo" entre pandillas rivales. Los contendores se colocaban frente a frente, y uno a uno salian al ruedo a demostrar la elegancia de pasos estrambóticos y rapidez de piernas. El "beat" lo hacía uno de cada grupo, claro está, el mas indicado para hacerlo. El niño estuvo presente en estas batallas rituales, pero como casi en toda su vida, solo de observador. Eso si, muchas veces estas batallas terminaban a los golpes o cadenazos, pero bueeee...cosa de niños no?




House of Pain - Jump Around
...Un clasico de la epoca

No hay comentarios.: