jueves, 20 de marzo de 2008

Desde el paradero 23 hasta el 14.

Bicicleta, lista. Mochila, en la espalda.Un sorbo mas de cerveza y me preparo. No es largo el viaje, pero andar de noche requiere andar atento. Salgo de la villa 7 plazas en el paradero 23. Luces de autos van y vienen. Son las 3:00 a.m. Dos ebrios pasan caminando y justo detrás de ellos un universitario avanza rápido con su pendrive en el oído. Del otro lado, un "apurador", flaite desconocido del barrio le pide plata a los borrachos y los sigue. Probablemente les va a robar a los dos. Enfilo en dirección hacia el norte. Vivo en el paradero 14 de Walker Martinez. Cruzo Av. Vicuña Mackenna, una de las principales de la ciudad de Santiago. Vereda Oriente, muchas piedras y tierra. La calle parece solitaria. No subiré por el paradero 22, ahi una vez me asaltaron con pistola en mano, prefiero evitarme el trauma. Llego a Av. Trinidad. Semaforo. Mucha juventud hay en esta esquina por que aquí hay muchos pub y bares de mala calaña. No es un lugar top de la ciudad. Diversión para la periferia. Me dirijo en dirección oriente. Una pareja camina por la vereda sur. El parece estar pidiéndole explicaciones por algo. 20 metros mas allá, un piño de pendejos me pide unas monedas. Hago caso omiso y sigo mi camino. Llego a Av. Perú con Trinidad. Me toca semáforo. Algunos autos pasan al lado mio. Mas arriba hacia la cordillera, está la discoteque "Costavarua", predilecta de modelos siliconosas y futbolistas carreteros. Doblo por Av. Colombia, mi calle, hacia el norte. Aquí solo tengo que seguir derecho y pasar unas cuantas avenidas perpendiculares y llegaré a mi casa. Las calles son anchas y nunca me ha dado miedo pasear por estos lados de La Florida. Esquina Colombia con Santa Amalia. Una multitud intenta comprar antes que se cierre la botillería de la esquina. Muchos raperos comen algún bajon en el carrito de la esquina. Pocas mujeres, casi puros hombres. Ningun auto me ha adelantado, la calle es mía. De un pasaje salen corriendo tres hombres jovenes: tras ellos una masa de escolares enfiestados. Sigo mi camino, nada me para. Esquina Rojas Magallanes con Colombia, ya voy en el paradero 18. Un taxi deja a dos chicas en la esquina. Les sonrío y me invitan adonde están ellas. No es una noche para parar. Continuo pedaleando. El tramo desde Rojas Magallanes hasta Santa Julia es oscuro, pero nada hay que temer. No hay negocios ni nada. Solo casas a mi alrededor. Llego a Perpetua Freira con Colombia. Veo pasar borrachos y autos que van al motel que está a la vuelta. Un barra brava de la Universidad de Chile me apunta con el dedo. Hago caso omiso a su gesto. Sigo mi camino. Paso por Villa Las Nieves entre Colombia y Geronimo de Alderete. El antiguo centro comunitario de la villa fue quemado intencionalmente. Veo gente dentro de las ruinas y encendedores encendidos. Una patrulla policial se acerca lentamente y alumbra con una linterna. Prefiero no ver el espectaculo que se avecina. Colombia con Vicente Valdés. Todo iluminado. Me queda poco. Estoy ya en el paradero 15. De aqui a Walker Martinez es oscuro, y no es fácil ni siquiera ver las siluetas. Voy precavido. Me topo con una joven solitaria que avanza entre la oscuridad. Va apurada y me mira con desconfianza. Esquina Walker Martinez con Colombia. Solo una cuadra mas y estoy en mi casa. Paso la bencinera YPF y me siento en mi barrio. A pesar de no ser acomodado, me siento seguro. Llego a la reja de mi pasaje e intento abrirla. Pasa una pareja de amigos conversando sobre la noche. Un auto con regueton a todo volumen para en el semáforo. Se acabo mi trayecto, ya es hora de dormir.

2 comentarios:

Maria Eugenia dijo...

El texto es muy interesante,ya que realiza una descrpción muy clara de la comuna.
Al leerlo uno se puede ubicar claramente el trayecto y las problemáticas que pueden surgir en él.

Felicitaciones

Maria Eugenia dijo...

El texto es muy interesante,ya que realiza una descrpción muy clara de la comuna.
Al leerlo uno se puede ubicar claramente el trayecto realizado y las problemáticas que pueden surgir en él.

Felicitaciones